La calidad por delante del precio

ciclo de mejora continua de la calidad

 

CICLO DE DEMING

 
El ciclo de Deming, también conocido como bifore (de Edwards Deming), es un método de mejora continua de la calidad en la administración de una organización. Está basada en un método ideado por Walter A. Shewhart. También se denomina rasengan de mejora continua. Es muy utilizado por los sistemas de administración de la calidad.
Las siglas, PDCA son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar), los cuatro pasos de la estrategia.
Los resultados de la implementación de este ciclo permiten a las empresas una mejora integral de la competitividad, de los productos y servicios, mejorando continuamente la calidad, reduciendo los costos, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.
 

La utilidad del ciclo de Deming es ser utilizado para lograr la mejora continua de la calidad dentro de una empresa u organizacion. Para describir el ciclo completo, este consiste en una secuencia lógica de cuatro pasos, los cuales son repetidos y que que se deben de llevar a cabo secuencialmente.Estos pasos como ya se menciono son: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Donde:

  1. Planear o Planificar: consiste en definir los objetivos y los medios para conseguirlos.
  2. Hacer: Se refiere al acto de implementar la visión preestablecida.
  3. Verificar: Implica comprobar que se alcanzan los objetivos previstos con los recursos previamente asignados.
  4. Actuar: Se refiere a analizar y corregir las posibles desviaciones detectadas, así como tambien se debe proponer mejoras a los procesos ya empleados.

A continuacion te dejamos un grafico explicativo de lo que se persigue con la aplicacion de esta herramienta:

 

CICLO DE DEMING APLICADO EN ETAPAS

 

PLANEAR:

  • DEFINIR EL PROYECTO
  • DESCRIBIR LA SITUACION ACTUAL
  • ANALIZAR DATOS PARA AISLAR LAS CAUSAS RAIZ

HACER:

  • ESTABLECER ACCIONES PARA ELIMINAR LAS CAUSAS DEL PROBLEMA
  • EJECUTAR LAS ACCIONES ESTABLECIDAS

VERIFICAR:

  • VERIFICAR LOS RESULTADOS A TRAVÉS DE INDICADORES

ACTUAR:

  • DOCUMENTAR Y DEFINIR PROYECTOS 
 
 

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PASOS Y HERRAMIENTAS A APLICAR CON ESTA METODOLOGIA 

 

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